sábado, 17 de octubre de 2009

LA QUINTA DISCIPLINA

GOBIERNO DEL ESTADO DE DURANGO
SECRETARIA DE EDUCACIÓN
INSTITUTO DE ESTUDIOS SUPERIORES
DE EDUCACIÓN NORMAL
“GRAL. LÁZARO CÁRDENAS DEL RÍO”
COORDINACIÓN DE POSTGRADO Y
EDUCACIÓN CONTINÚA
CLAVE: 10DSU0001N
CD. LERDO, DGO.


MAESTRÍA EN EDUCACIÓN CAMPO CURRICULUM
E INNOVACIÓN EDUCATIVA.

MATERIA:
CONSTRUCCIÓN SOCIAL DE LA IMAGEN INSTITUCIONAL.

Tema:
LA QUINTA DISCIPLINA.

MTRO. MANUEL DE JESÚS MOLINA DE ÁVILA.

Alumna:
Lic. DELIA YAZMIN ADAME FRAYRE.




Cd. Lerdo, Dgo. Octubre de 2009.



INTRODUCCIÓN


Las cinco disciplinas que narra el autor van desde lo personal hasta el trabajo de conjunto o en equipo.
Dentro de este ensayo mencionare un poco de lo que el autor da a conocer dentro de la lectura la quinta disciplina, menciona que desde muy temprana edad nosotros vamos aprendiendo cosas en la cual no se necesita que nos den a conocer, nosotros vamos adquiriendo ese conocimiento según vamos explorando las cosas a nuestro alrededor, otro puntos es que nunca nos debemos de dar por vencidos tenemos que aprender a trabajar en equipo ya que muchas de las veces las demás personas tienen mejores puntos de vista, además nos habla de que debemos de tener una disciplina en nosotros mismos para poder ser un poco ordenados en nuestra persona y tener un poco de paciencia en nosotros mismos para poder realizar las cosas que realizaremos durante el día




LA QUINTA DISCIPLINA.

Peter Senge.


Desde muy temprana edad nos enseñan a analizar los problemas, a fragmentar el mundo. Al parecer esto facilita las tareas complejas, pero sin saberlo pagamos un precio enorme. Ya no vemos las consecuencias de nuestros actos, perdemos nuestra sensación intrínseca de conexión con una totalidad más vasta. Cuando tratamos de ver la “imagen general” tratamos de ensamblar nuevamente los fragmentos, enumerar y organizar todas las piezas.
El dominio personal es la disciplina que permite aclarar continuamente nuestra visión personal, concentrar las energías, desarrollar paciencia y de la realidad objetivamente.
Con esto el autor nos da a conocer que nosotros como personas debemos de tener un dominio y una disciplina en nuestra persona, si esto no lo es así que carácter tendríamos dentro de nosotros seria un continuo desordenamiento en nosotros y hacia las demás personas, por eso es preciso tener paciencia entre nosotros, al tener paciencia podríamos estar ordenadamente y poco a poco ir adquiriendo esa disciplina, el poder adquirir nuestro propio dominio personal.
Como docentes tenemos una visión y una misión la cual se deben de cumplir, consta de visiones y misiones a futuro que queremos realizar como meta y superación tanto personal como administrativo, la disciplina de aprendizaje en equipo comienza con el dialogo, la capacidad de los miembros del equipo para suspender los supuestos e ingresar en un autentico pensamiento en conjunto, la disciplina del dialogo implica aprender a reconocer los patrones de interacción que erosionan el aprendizaje en un equipo, es vital porque la unidad fundamental de aprendizaje en las organizaciones modernas no es el individuo si no el equipo, dentro de un equipo de trabajo es de suma importancia con esto se realiza una disciplina de trabajo la cual debe de contar con el apoyo de todo la administración educativa o empresarial para dar a conocer sus puntos de vista, en que esta fallando tanto el personal o los proyectos que se dan a conocer, es muy importante las reuniones en equipo porque dan a conocer puntos muy importantes y esto nos puede veneficiar a nosotros como personas y a la empresa o institución.


Dentro de la quinta disciplina el pensamiento sistémico es también el que integra las demás disciplinas, fusionándolas en un cuerpo coherente de teoría y práctica, sin tener una orientación sistémica, no hay motivación para examinar cómo se interrelacionan las disciplinas, la visión sin pensamiento sistémico se termina por pintar seductores imágenes de futuro sin conocimiento profundo de las fuerzas que se deben dominar para llegar allá.

Dentro del pensamiento sistémico debe de haber una teoría y una practica estos dos van relacionados, sin alguno de estos dos no tendrá relación y se perderá la importancia, dentro de esto deberá de haber una motivación para que todo pueda quedar interrelacionado y obtener buenos resultados, además de que no se deben de tener en mente imágenes de lo que deberá pasar a futuro si no estar observando en el presente y que se puede mejor para no cometer el error en el futuro.


_______________________________________
SENGE Peter (1990), La quinta disciplina.

CONCLUSIÓN


Para finalizar el ensayo es cierto lo que el texto menciona es de suma importancia dejar que los niños aprendan por si mismos, que exploren en que mundo viven, ellos aprenden por si solos y solo necesitan a un maestro para verlo como un guía, que sepan poder controlar su carácter desde muy pequeños, que vayan adquiriendo una disciplina en su persona.

A esto le llamo lo que es la práctica sin teoría es cuando están creciendo los pequeños y van experimentando por si solos, ya cuando ingresan a una institución hay si requieren de un maestro guía para poder aprender mas de lo que saben, el maestro les da a los alumnos una teoría en la cual ellos pondrán en practica, así mismo se dice que estos dos complementos van unidos, (teoría y práctica).

En otro punto de la lectura cabe mencionar que como empresa o institución debemos de tener una misión y una visión, que es lo que se quiere a futuro de esa persona, (sea un empleado o un docente) tener una imagen hacia un futuro como se quiere visualizar dicha institución o la empresa laboral.





BIBLIOGRAFIA.


SENGE Peter (1990), La quinta disciplina.

No hay comentarios:

Publicar un comentario