miércoles, 21 de octubre de 2009

PLANEACIÓN PROSPECTIVA.

GOBIERNO DEL ESTADO DE DURANGO
SECRETARIA DE EDUCACIÓN
INSTITUTO DE ESTUDIOS SUPERIORES
DE EDUCACIÓN NORMAL
“GRAL. LÁZARO CÁRDENAS DEL RÍO”
COORDINACIÓN DE POSTGRADO Y
EDUCACIÓN CONTINÚA
CLAVE: 10DSU0001N
CD. LERDO, DGO.


MAESTRÍA EN EDUCACIÓN CAMPO CURRICULUM E INNOVACIÓN EDUCATIVA.

MATERIA:
CONSTRUCCIÓN SOCIAL DE LA IMAGEN INSTITUCIONAL.

Tema:
PLANEACIÓN PROSPECTIVA.

MTRO. MANUEL DE JESÚS MOLINA DE ÁVILA.

Alumna:
Lic. DELIA YAZMIN ADAME FRAYRE.





Cd. Lerdo, Dgo. Octubre de 2009.



INTRODUCCIÓN




En el siguiente trabajo se presentan algunas de las definiciones de lo que es una planeación y la diferencia entre planeación prospectiva.

La prospectiva es el concepto del futuro se refiere a algo que aun no existe, es aquello que está por venir, sin embargo, el hecho de no conocerlo representa cierto riesgo de que nos sorprendan con frases futuristas, la prospectiva consiste en atraer y concentrar la atención sobre el futuro, imaginándolo a partir de éste y no del presente.



PLANEACIÓN PROSPECTIVA.
UNA ESTRATEGIA PARA EL DISEÑO DEL FUTURO.

TOMÁS MIKLOS.
MA. ELENA TELLO.

Estos dos autores Tomás y Ma. Elena nos hace mención lo siguiente:

¿Qué significa planear?
Ø Elegir, definir opciones frente al futuro.
¿Qué es la prospectiva?
* Un movimiento de anticipación que puede ser definido como el esfuerzo de hacer probable el futuro más deseable.
¿Qué es la planeación prospectiva?
* Es una actividad continua que se encuentra en proceso de adaptación constante.

La prospectiva destaca 6 elementos básicos y 4 fases:
a) Visión holística: imaginar el futuro que se desea, contrastarlo con el presente y perfilar estrategias para alcanzarlo.
b) Creatividad: el diseño del “mañana” selección de instrumentos que permitan construirlo y alcanzarlo, requiere de la creación y de la innovación, es decir de la creatividad.
c) Participación y Cohesión: se intenta alcanzar un consenso, o al menos un compromiso, entre los actores sociales.
d) Preminencia del proceso sobre el producto: cuando se habla de estudios del futuro, subsisten implícitamente las ideas de exactitud y precisión de las imágenes que se diseñan o de los pronósticos que se llevan a cabo.
e) Convergencia-Divergencia: proceso cíclico y permanente que bien puede comenzar con el esfuerzo por elaborar las primeras imágenes del futuro, la convergencia-divergencia constituye un proceso interactivo en prospectiva.
f) Finalidad constructora: la prospectiva no radica en imaginar futuros deseables y posibles, va mucho más allá, rebasa los estudios de naturaleza proyectiva para constituirse en vía constructora del futuro.
Fases de la prospectiva:
1) Fase normativa: pueden señalarse dos grandes momentos del diseño del futuro deseable y el perfil del futuro lógico.
Diseño del futuro deseable: se imagina la configuración futurable como polo de pensamiento, y en el que básicamente surgen muestras expectativas y aspiraciones más profundas, así como un acto de anticipación.
Imagen del futuro lógico: habrá de considerar la necesidad de hacer explicito el futuro lógico, proviene de explotar la realidad hacia el futuro, identificando claramente sus fuerzas y debilidades.
2) Fase definicional: es necesario especificar los atributos o propiedades relevantes.
3) Fase de confrontación: está fase tiene carácter valorativo, en ella se produce cierto tipo de evaluación, elemento primordial en la determinación de los futuros deseables y de las dificultades y potencialidades para alcanzar la imagen diseñada, representa la estimación del trayecto entre el futuro y el presente.
4) Fase de determinación estratégica y factibilidad: vale la pena mencionar la importancia de dos atributos inherentes al diseño de las estrategias: su carácter y su factibilidad, el carácter busca mantener congruencia entre la conceptualización y el desarrollo prospectivo, y la factibilidad: se cuenta con numerosas técnicas cuantitativas que permiten el cruzamiento de variables fundamentales, existen situaciones en las que este tipo de recursos no pueden ser empleados, ya que el conocimiento de la realidad no es suficiente para diseñar un modelo en el que a cada evento pueda asignársele probabilidad de aparición.

La prospectiva es un proceso sistemático y participativo para recopilar conocimientos sobre el futuro y construir visiones a medio y largo plazo, con el objetivo de informar las decisiones que han de tomarse en el presente y movilizar acciones conjuntas.
Es importante que nos estén recalcando lo que es una planeación y sobre todo no olvidarlo y mas los docentes que es lo que trabajamos mas día con día y hacia el futuro.
El poder planear nos indica a nosotros como docentes que actividades u estrategias podemos plantear hacia los alumnos, ver hacia el mañana que enseñanza-aprendizaje les podemos impartir, además con que instrumentos de trabajo vamos a utilizar para que esas temáticas no se les dificulten tanto a los alumnos que puedan ser entendibles, razonables, y poder ponerlo en práctica.
Siendo así nos queda claro estas dos definiciones, aunque por otra parte nos preguntamos qué diferencia hay entre una planeación a una planeación prospectiva.
La planeación es la que día con día elaboramos, ya sea semanalmente, por mes o por ciclo escolar.
La planeación prospectiva nos menciona en el texto que es ver hacia el futuro que es lo que realmente queremos nosotros transmitir, con que objetivos que metas tenemos nosotros como docentes, que es lo que queremos enseñar, si debemos cambiar nuestra educación o que los mismos docentes que están laborando sigan con sus mismas expectativas que años pasados, es importante empezar ya el momento de cambiar la educación tener las clases mas planeadas y sobre todo con dinámicas, actividades u estrategias para que los alumnos no se le dificulten tanto las materias.

Propósitos fundamentales que debe de llevar una planeación prospectiva:

1.- Generar visiones alternativas de futuros deseables.
2.- Proporcionar impulsos para la acción.
3.- Promover información relevante bajo un enfoque de largo alcance.
4.- Hacer explícitos escenarios alternativos de futuros posibles.
5.- Establecer valores y reglas de decisión para alcanzar el mejor futuro posible.


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MIKLOS Tomas, Tello María Elena, (1998), Planeación prospectiva, Limusa Noriega Editores, México.
CONCLUSIÓN


E llegado a la conclusión que para realizar una planeación prospectiva debemos de ver primero de afuera hacia dentro, esto es para ver que tipo de contexto hay y poder hacer la realización de la planeación prospectiva, a que me refiero con esto, me refiero a que primero debemos de ver como es el contexto donde laboramos y que tipo de institución escolar tenemos, como son nuestros alumnos, como es el ambiente institucional y con que recursos cuenta un docente dentro o fuera del aula para así poder ir planeando las estrategias u actividades a realizar con los alumnos, e ir haciendo nuestra planeación prospectiva.







“ El futuro no depende necesariamente del pasado, sino exclusivamente de la acción del hombre, las cosas sucederán no tanto porque así lo determinen las leyes matemáticas de la probabilidad, sino porque hemos podido identificar cual va a ser la voluntad del hombre, único responsable de su propio destino”.




BIBLIOGRAFÍA



MIKLOS Tomas, Tello María Elena, (1998), Planeación prospectiva, Limusa Noriega Editores, México.

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